miércoles, 15 de abril de 2009

Hablando de rutinas

A veces pienso que me voy de mambo con el tema de las rutinas de Astor. O sea, demasiado exigente me pongo. Que a tal hora hay que estar en casa porque el niño tiene que cenar, bañarse y acostarse. Y no tienen que ser mas de las 9 de la noche.
Que tiene que hacer sus dos siestas diarias.
Que me da culpa no estar en el momento de darle la cena y bañarlo. (Por si algún día pretendo salir a tomar un cafecito, digo)
Y yo escucho historias de otros/as, que cuentan que sus chicos quizás son las 11, las 12 y están ahí, deambulando por la casa.
No sé. A mi de esta manera me funcionó, hasta ahora. Claro que durmiéndolo a las 8/9 de la noche, al otro día a las 7.30/8 lo tengo con todo el power.
Me gustaría tener otras opiniones.

13 comentarios:

Lola dijo...

Yo creo que eso depende de la estructura de cada familia.
Por ejemplo el horario depende de la conveniencia de cada uno. Que se vaya a dormir un par de horas más tarde, se despierte dos horas más tarde y tenga toda la rutina así no me parece tan grave. Eso depende a que hora llegan los padres de trabajar para estar un rato considerable con él, o la necesidad de estar un rato solos como pareja y que el bebe se duerma termpano, etc.
Yo creo que el papel principal de las rutinas es que le generan seguridad al chico. Para una personita que acaba de llegar al mundo y no entiende nada de nada, en cierta medida es tranquilizador saber que despues de la mamadrea viene el baño y después la cuna, y así; así como para nosotros es tranquilizador saber que a la mañana sale el sol o que en verano empieza a hacer calor.
Pero con el tiempo creo que uno va aflojando un poco, a veces tanta rutina estructurada interfiere en otras cosas y sacrificarla un poco es beneficioso.
Tampoco son todos los chicos iguales, algunos se desorganizan si los sacás de la rutina y otros como si nada.
Lamentablemente, o afortunadamente, todavía no sé, en esto no hay recetas.
Besos

Flor dijo...

Estoy de acuerdo con vos Lola, respecto de que confiere seguridad a los seres humanos chiquitos. Mas bien uno lo hace por eso y por organización.
Yo tengo que aflojar un poco con tanta rigidez. Soy estructurada en mi vida y es lógico transmitirlo.
Besos.

Anónimo dijo...

Va en cada familia, de acuerdo al funcionamiento.
En casa siempre fueron de acostarse temprano, desde bebes y ahora ya más grandecitos por el tema colegio.
Asi que tratamos de seguir la regla de que en casa se cena a las 8.30 / 8.45 y en la cama a más tardar en una hora más.

Y entiendo lo de ser estructurada, yo soy igual que vos. Me cuesta mucho relajarme con muchas cosas, pero hasta ahora vienen bien y ya no son bebes, ellos!

perica dijo...

buneo, yo soy maso como vos. no exigente al mango, medio que ya me acostumbre a que sea asi. y el dia que no es, seguro regi se pone insoportable. hay licencias sabados y domingos, a veces un banio que pasa de largo, a veces a dormir mas tarde, pero hasta ahora el sevricio militar da resultado. y en horario d einvierno nio te cuento, a las seis y media empiezo a batallar...

| Perla | dijo...

Como dijo Lola, creo que depende de la vida familiar. Aunque cuando los padres trabajan, si o si se cae en una rutina porque el horario laboral te la impone. Tambien cuando los chicos comienzan el colegio...
Pero en mi experiencia, ellos se adaptan bien a las rutinas. Cuando cambias demasiado los horarios te hacen notar su incomodidad!

Flor dijo...

Es que justamente a veces me da miedo parecer milica... que se yo. Pero estoy de acuerdo que en cuanto los alterás un poco, se ponene loquitos los niños.

lala dijo...

lo hablamos muchas veces esto, pero si, da resultado, sabes que bau tambien se duerme TODAS las noches alrededor de las 21:30, cuando salimos a esa hora ya no da mas, pero ahora como esta *grande* se aguanta a mas no poder para participar!!! y obvio que me encanta, yo medio que no banco la rigidez, ciertos permisos estan buenos.

Pintina! dijo...

Me pasa algo parecido y Sofía no tiene ni 4 meses. Estoy tratando de armar rutinas, de que se duerma más temprano.. es muy difícil. No salgo con ella de noche para no "desacomodarla" y aún no logré que se acomode.
Nosotros almorzamos a la 1 no por tener hambre sino porque se almuerza a la 1 y eso no sé si está bueno...me peleo constantemente conmigo pero creo que lo ideal es que tengan su rutina. Los contiene. Muy bueno el comment de Lola.

Julia dijo...

hola! que lindo tu blog!! siempre me llama la atencion como hacen los blogueros para hablar cosas tan persosnales sin zarparse!! yo lo intenté, pero empece a irme por las ramas.Igual siempre pienso que esta bueno tener un segundo psiologo para descargar, ya que en estos dias que corren todo cuesta el triple y uno necesita sacar de alguna forma su angustia. Creo que lo que me falta es aprender a saber que decir y que no, por que sino empiezo a putear a todos; no se como ocultar mi sinceridad!!! (ademas de que no tengo vocabulario como para poder expresarme mejor).
te mando un beso, espero que no te ofendas por lo que escribi! muy linda tu familia!
julia

Anónimo dijo...

Hola! Yo creo en las rutinas flexibles... Mi hijo también se acuesta a las 9, pero si un sábado me pide jugar un rato más, no hay problema.
Funcionamos mucho con los "tratos" o "acuerdos" y todo puede ser con cierto margen.
Lindo blog, qué bueno encontrarlo! :)

Ma®ia dijo...

Yo, ademas de llegar tardeee a comentar, apoyo las rutinas, una vez que el chico esta acostumbrado a tener su rutina (que por cierto le da seguridad) al correrlo se desacomoda todo, al dia siguiente esta "pasado", "pesado", "incomodo", en fin "insoportable", pq no descanso lo suficiente, pq no durmio como el esta acostumbrado, simplemente pq lo moviste de esa rutina que conoce, a la que el esta acostumbrado.
No es tragico mantenerlas, ademas, es por "el bien de todos", el se siente seguro, una esta en calma (pensando que asi maneja la situacion)...yo soy feliz con mis rutinas, y creo que V tambien...(cuando hable lo confirmare o no)...
Beso

Verte dijo...

Flor, yo soy igual que vos. Ahora que mi hijo tiene 2 años y 8 meses medio que me flexibilicé un poco (además ya habla hasta por los codos y es capaz de decirme si quiere o quiere hacer algo). Pero sigo siendo re milica, que querés que te diga. Creo que me funcionó, y también le funcionó a él, y coincido con Maria, es por el bien de todos.
Abrazos,

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

florencia, estoy leyendo tu blog y los posts que veo los pordia haber escrito yo tranquilamente... justo en estos dias donde me replanteo si esto de las rutinas esta bueno, porque nos deja poco margen de accion y nos restringe mucho (a todos) la vida social...
encima tengo un par de amigas que son tooooodo lo contrario, y van a los cumples con los chicos y estan despiertos a cualquier hora como si nada, y el mio se pone tremendo si no duerme y encima no quiere dormir en otra casa. bueh, medio largo mi comentario, pero te juro que me vino re bien leerte hoy (luego de un cumple eterno en el campo)